8.02.2013

Canciones las hay para todo: Un pequeño tributo al soundtrack de nuestras vidas


Es curioso como la música, al igual que los olores y los objetos adoptan los significados que nosotros mismos les otorgamos. Es el típico problema de que después de una mala ruptura hay canciones que simplemente no puedes escuchar sin irte en llanto – todavía hoy se me arruga el corazón cuando escucho “Afortunada” de Francisca Valenzuela, a pesar que esa relación terminó hace años.

Pero no es el único caso, personalmente, cada vez que escucho “The Real Slim Shady” me devuelvo al cuarto de mi mejor amiga cuando teníamos unos doce o trece años y nos propusimos aprendérnosla COMPLETA. “Unicornio Azul” es regreso fijo a los roadtrips familiares, con mi papá inspirado cantándola, creyendo que el resto de la familia iba durmiendo y no nos dábamos cuenta y “Lover I Don’t Have To Love” de Bright Eyes me lleva al auto de mi mejor amigo en la universidad, con él y mi entonces también mejor amiga, dos personas que por distintas razones ya no están en mi vida, pero con quienes cantaba esa canción a todo pulmón una y otra y otra vez mientras perdíamos el tiempo paseando sin rumbo por Maracaibo con tal de saltarnos clase.

Escribo todo esto porque creo que hay que honrar de alguna forma a todas esas canciones que nos marcan y los momentos con las que las asociamos. Porque lo que más me maravilla de la música es esa capacidad que tiene para ambientar cada momento y cada sentimiento.

¿Cuántos no hemos deseado alguna vez tener un soundtrack en vivo de nuestras vidas?

Con la ayuda de algunos lindos amiguitos he compilado una selección que, más que canciones, contiene recuerdos, porque todo se vuelve mucho más intenso y memorable cuando lo musicalizas.

"Marry The Night" - Lady Gaga:

Podía haberme puesto profunda y escoger un tema de alguna banda que nadie conoce o qué sé yo, pero no. Cualquiera sabe que amo a Lady Gaga y no me da ni un poquito de vergüenza decirlo en voz alta, y entre todas las canciones de ella que adoro esta sobresale por ser, prácticamente, el ridículo símbolo de mis últimos meses en Venezuela.

Las aventuras, las despedidas, y todos esos momentos que podían haber sido tan sólo cosas que pasan un fin de semana con tus amigos después de tomar mucho vodka, se convierten, cada vez que escucho de nuevo esta canción, en algo inolvidable y que todavía hace que me ría sola como las locas.


"From Finner" - Of Monsters And Men:

Esta canción me ha acompañado en muchos momentos importantes, pero también en los más pequeños. Podría mencionar como anécdota que era la canción que mi shuffle puso en el momento en el que el avión en el que llegaba a Santiago por primera vez, aterrizaba. Ya eso le otorgó un significado que no tiene ninguna otra canción en el mundo. 

Pero, prefiero hablar sobre una mañana cualquiera, cuando ya llevaba el suficiente tiempo en mi nueva ciudad como para que la novedad y la maravilla ya no fuesen cosas de todos los días.

Después de unos meses muy duros y un día aún más difícil, esta canción empezó a sonar. No voy a decir que era un momento especial porque venía en el Metro, tenía frío y más ganas de golpear a alguien que cualquier cosa, pero, como ya lo ha hecho muchas veces antes y después, ella me recordó exactamente por qué estoy donde estoy ahora y por qué, a pesar de lo fuerte que puede ser este tema de estar sola en un país que no es el tuyo, el arrepentimiento no existe y no lo cambiaría por nada.


Carlos:

“The End Has No End” – The Strokes: 

"No sé por qué, me recuerda demasiado a una chica del liceo con la que, regularmente, iba al Cyber a navegar. Se llamaba Carmen, y aunque creo que no me gustaba, la pasábamos bien juntos (al menos yo). Hoy por hoy no sé nada de ella ni de las personas (mejores amigos) que dejé atrás (en mi ciudad de origen), pero cuando escucho “The End Has No End”, termino conectándome con ellos nuevamente".



“Fluorescente Adolescent” – Arctic Monkeys: 

"Esta canción la asocio con uno de los más grandes cambios de mi vida, en lo académico, en lo personal y en lo sentimental, ya que en esa época (2007) me ocurrieron muchas cosas buenas, como empezar una nueva vida y algo más que una amistad con una chica".



Adrián:

"Confortably Numb" - Pink Floyd

"Esa canción me recuerda el momento más triste de mi vida, que fue cuando mi hermano murió. Todos esos días me sentí muy mal, pero un malestar extraño, estaba tranquilo pero con dolor. Todo era malo porque estaba solo, era como estar en trance todo el tiempo".



“Came Out Swinging” – The Wonder Years: 

"Literalmente es la historia de irme de casa de mis padres para luego tener que regresar y vivir un año fantasma".



Álex: 

"Palaces of Montezuma" - Grinderman: 

"La primera vez que escuché esta canción estaba en la autopista regresando a casa después de ver a una chica que era muy especial para mí. No sé si era por el escenario idílico, de película (nada de tráfico, la puesta de sol en vivo y un clima fresco, mejor imposible) pero parecía ser el momento indicado para conocerla. Es simple para los oídos, pero está cargada de sentimiento. Aunque esa relación no duró, esta canción se quedó conmigo y sigue siendo el soundtrack a mis momentos de felicidad."


Jean:

"Desecration Smile" - Red Hot Chili Peppers:



"No Necesito Nada" - No Te Va Gustar:



"Tuve una novia hace un tiempo, y cuando cumplimos un año se me ocurrió hacerle una 'serenata' con banda y todo. La llevamos a una sala con los ojos tapados, y sin aviso nos pusimos a tocar, y yo estaba hecho un atado de nervios total, pero igual se pudo hacer. Fue uno de los días más hermosos que recuerdo. Ojalá para ella sea lo mismo"

0 comentarios:

Publicar un comentario

El nombre es María Virginia pero se pronuncia Virginia. Soy periodista, aunque vivo más de soñar que viajo.

maviparraor@gmail.com
Santiago, Chile.
Con la tecnología de Blogger.